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viernes, 11 de mayo de 2012



Evolución de la Tecnología Educativa y de su Concepto

Las NTIC están provocando cambios importantes en el desenvolvimiento de la sociedad, uno de ellos es el desarrollo de la Tecnología Educativa, la cual propicia procesos de enseñanza más interactivos que favorecen la retroalimentación profesor-alumno y genera nuevos entornos de aprendizaje. Aunque podemos observar que en algunos casos el papel del profesor y el alumno sigue sin sufrir cambios; el profesor sigue siendo depositario del saber y el alumno receptor de información, cuando necesitamos al profesor mediador y guía, que acompañe el desarrollo de los alumnos, pero con un modelo participativo, donde todo acompañe al proceso de aprendizaje, se busca una integración de los medios a la educación que al docente como diseñador de situaciones de aprendizaje para el alumno. De esto resulta un proceso revolucionario los procesos de enseñanza tradicional y por lo tanto los materiales o mediadores a utilizar también serán distintos y mejores. Esto será de gran ayuda para la formación, y el paso del tiempo habrá ido perfeccionado significativamente y estimulando los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se valora la producción de materiales por profesores y alumnos, a medida de sus circunstancias.  El profesor, crítico, reflexivo y capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes, se convierte en un agente activo, un factor de innovación, que reconstruye el currículum en la práctica (Stenhouse) y orienta a sus alumnos. La Tecnología Educativa debe contribuir a ampliar los márgenes de acción, decisión e intercomunicación entre profesores y alumnos y permitir el acceso a los nuevos medios de explorar, representar y tratar el conocimiento. Para SANCHO (1994: 7) la Tecnología Educativa debe ser: "un saber que posibilite la organización de unos entornos de aprendizaje (físicos y simbólicos) que sitúen al alumnado y al profesorado en las mejores condiciones posibles para perseguir las metas educativas consideradas personal y socialmente valiosas."

La historia de la TE se puede evidenciar a través de varias etapas:


Etapa
Conceptos
Años 40-50
Utilización de medios audiovisuales
Años 60-70
Psicología del aprendizaje, enseñanza programada
Años 70-80
Medios de comunicación de masas (radio, televisión)
Años 80-90
Vídeo, EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador)
Años 90
Nuevas tecnologías de la información y comunicación

La concepto de Tecnología Educativa ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. El termino de Tecnología Educativa, en su concepción se asocio con el desarrollo de los medios de comunicación en la década de los sesentas, aunque ya se consideraba como tal desde los cuarenta con el despunte de la comunicación audiovisual, aunque los avances más significativos se han producido en los últimos 30 años, a partir de los avances tecnológicos.

Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología, etc.) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.  La tecnología educativa como disciplina académica nació en los Estados Unidos, con el telón de fondo de la II Guerra Mundial; a propuesta de L.C. Larson en el año de 1946 se implemento como materia de enseñanza en el curriculum de la Universidad de Indiana, en el programa de post-grado, bajo la  denominación de Educación audiovisual.

Por ello, entre otros cambios, podemos destacar: la evolución de su conceptualización "desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento", el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista. La Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales). 




Tecnología Educativa y NTICs

Recorriendo la historia de la Tecnología Educativa podemos observar que su concepto ha sufrido muchos cambios en el tiempo, eso se debe a la evolución de nuestra sociedad  y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. 

Dice el Dr. Pere Marquez Graells, respecto a la TE "si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.

Por ello, entre otros cambios, podemos destacar: la evolución de su conceptualización "desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento" (PRENDES, 1998), el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista.

Por ello CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

A partir de las propuestas de CABERO, y de la consideración de los paradigmas de investigación didáctica de las últimas décadas, consideramos a continuación las diversas etapas de la evolución de la Tecnología Educativa, incluyendo en cada caso alguna de las definiciones que consideramos más significativas aunque, como dice este autor, estas etapas "no deben contemplarse como compartimentos estancos, superados progresivamente, sino más bien como momentos que se solapan a lo largo de su recorrido" (1989:23)"



La teoría de la educación, buscando dar rango científico a la actividad educativa, se apoyó durante años en un enfoque empírico-análitico, cuyos presupuestos epistemológicos provenientes de las Ciencias Naturales fueron trasvasados al terreno de las Ciencias Sociales. Por ello, la propuesta tecnológica en este campo también quedó vinculada a una concepción positivista (concretada en formulaciones de autores como Skinner, Briggs, Chadwick, Gagné, Merrill, RomIszowski...) que buscaba conocer las leyes que rigen la dinámica de la realidad educativa y mantenía una visión instrumentalizadora de la ciencia donde la Tecnología Educativa asumía la dimensión prescriptiva. Desde este marco, existe una clara diferenciación entre los tecnólogos, que realizan los diseños y materiales para ser aplicados en las intervenciones instructivas, y el profesorado encargado de aplicarlos en el aula.

Bajo esta perspectiva técnico-empírica distinguimos tres enfoques principales de la Tecnología Educativa centrados respectivamente en los medios instructivos, en la enseñanza programada y en la instrucción siTecnología Educativastemática.

- Enfoque centrado en los medios instructivos. En el segundo cuarto del siglo XX la Psicología se dedicó más a temas de tipo teórico, adoptando el modelo de las Ciencias de la Naturaleza, y la Tecnología Educativa se ocupó de problemas prácticos de la enseñanza, centrándose especialmente en los materiales, aparatos y medios de instrucción (así, en esta época, en Estados Unidos, se diseñan cursos para especialistas militares con el apoyo de los medios audiovisuales). La idea imperante era que al introducir un nuevo medio en las aulas la combinación adecuada del medio, el sujeto aprendiz, el contenido de la materia y la tarea instructiva aumentaría el aprendizaje; visión tecnocrática de la realidad educativa cuyos postulados se centran en la necesidad de que el profesor cuente con buenas y variadas herramientas para llevar a cabo la acción docente, ya que la riqueza y variedad de estímulos elevará la atención y la motivación de los estudiantes y facilitará la adquisición y recuerdo de la información.

Desde esta perspectiva instrumentalista, los medios son soportes materiales de información que deben reflejar la realidad de la forma más perfecta posible. Responden a un modelo estándar de alumno y a una cultura escolar homogénea. Se consideran por si mismos instrumentos generadores de aprendizajesSe distinguen en ellos dos elementos básicos: hardware (soporte técnico) y software (contenidos transmitidos, códigos utilizados). También se consideran las metodologías de utilización.Con estos planteamientos, en los años cuarenta MUNROE (citado en PRENDES, 1991) decía a propósito de la Tecnología Educativa : "aplicación en la escuela de materiales como los siguientes: a) cine mudo o sonoro, b) periódicos escolares, c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositivas o filmina, d) materiales de museo, e) láminas, mapas y gráficos". (MUNROE, 1941)Sin embargo, la Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado no se articulará hasta los años 60, con el despegue de los mass media como factor de extraordinaria influencia social que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula. Ello supuso incorporar conocimientos (teorías, modelos y procedimientos) desarrollados en el campo de las ciencias sociales como la teoría de la comunicación (Weaver y Shanon), la clasificación de los medios según un criterio de mayor a menor abstracción de Dale (1964) o la escala de doce niveles de iconicidad de Moles (1975).


Acercamiento a la Definición de Tecnologia Educativa

¿Qué es la Tecnología Educativa?, veamos la opinión de varios autores especializados en su estudio:


Manuel Moreira

Concepto: Este ha sufrido muchos cambios conceptuales, eso ha hecho que se genere cierta confusión respecto a su finalidad y objeto. Moreira, resalta este hecho, afirmando que el objeto de la TE ha sido variable y en ocasiones confuso.

Respecto a esta variabilidad dice: “muchos autores afirman que la T.E. ha carecido de parámetros o coordenadas claras y definidas en su conceptualización y las prácticas de los tecnólogos educativos han sido en muchas ocasiones dispares cuando no contradictorias.”

Moreira plantea reubicar a la T.E. integrándola en las teorías y procesos curriculares y reconceptualizar muchos de los principios, fines, significados y prácticas de la T.E. a la luz de racionalidades del currículum. Plantea “Centrar su foco de atención sobre los medios y materiales curriculares en su totalidad, no solamente sobre las nuevas tecnologías”.

Finalidad: Según este autor, la elaboración, análisis y uso de los medios tendrían que ser abordados en el contexto del diseño, desarrollo y evaluación e innovación curricular.




Juan Pablo Pons

Concepto: Trabajo y estudio generados por diferentes equipos tecnológicos y material didáctico dentro de los procesos culturales.

Finalidad: Obtener nuevas teorías explicativas y descriptivas que avanzan en el empleo de equipos técnicos o inspiren el diseño, la producción y la evaluación de mensajes, materiales didácticos, conocer significados hallados por ejemplo; en aula o museos, generados por diferentes sistemas de símbolos de Nuevas Tecnologías, diseños de programas que se desempeñen en la reconstrucción cultural.




Manuel CEBRIAN  DE LA SERNA

Concepto: Para este autor el concepto de TE consiste en el trabajo e investigación en la didáctica,  cuerpo teórico en el cuál los docentes deberán hallar argumentos justificados a la hora de decidir utilizarlos en las aulas. Finalidad: Aplicar situaciones de enseñanza sobre diseños de programas educativos.




Miguel Ángel  SANTOS GUERRA

Concepto: La TE permite aplicar la ciencia en forma racional y planificada a situaciones de trabajo, ocio y comunicación, además es la utilización de aparatos, recursos, y sistemas para la enseñanza-aprendizaje.

Plantea Santos Guerra: “El problema fundamental no es cuándo y cómo se utilizan los medios o recursos, sino al servicio de qué valores o ideas se ponen.”

Finalidad: Enseñar a utilizarla como un modo de expresión, comunicación y comprensión de la realidad para profesores y alumnos. Defenderse de posibles manipulaciones, disfrutar de manera inteligente de sus mensajes. Reconocer cuando los mensajes son una manipulación de la realidad.




                                WEB: Entrevista al Doctor Santos Guerra por la Revista Utopia

Definición:

La tecnología educativa es la aplicación de un enfoque científico y sistemático con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos.

Las áreas de importancia son: la psicología de la enseñanza-aprendizaje, las técnicas de análisis y planificación de programas de instrucción y educación, la administración operativa y la coordinación de los sistemas educacionales y programas instruccionales, la evaluación de los resultados de los esfuerzos educacionales (sistemas, escuelas, programas, alumnos, personal docente, etc.), la integración y utilización efectiva de los nuevos desarrollos en las áreas de comunicaciones masivas.


                                               Video: Exposición de M. A Moreira





La educación en un entorno de cambio.


La nueva configuración política, social, económica, tecnológica y cultural plantea nuevas necesidades educativas y formativas y nuevos retos a las formas de dar respuesta a esta nueva situación. Desde una perspectiva de globalización y mundialización social, cuando todavía no se ha visto realizada la utopía del Estado social, reflejo de la modernidad. Cuando el derecho a la educación pública y gratuita, desde la visión de que privar del acceso a la cultura a la mayoría de las masas populares significa condenarlas a ser ciudadanos de segunda clase, obstaculizando, cuando no impidiendo, el ejercicio de los derechos políticos. Cuando todavía existe, para muchos, la convicción, de que la incultura es la trampa en las que pueden quedarse prendidas las clases bajas para que ni siquiera sean conscientes de la situación de injusticia en que se encuentran. Cuando sigue vigente la creencia de que sin ese acceso generalizado a la enseñanza resulta imposible que la democracia sea real. Cuando existen todavía en el mundo millones de niños sólo en Latino América casi 60) que no han podido acceder a la educación escolar, forma de proporcionar educación más extendida y aceptada, nos encontramos con que esta institución, como cabría esperar, también está experimentando una profunda crisis.


Disciplinas que influyen en la Tecnología Educativa




Ha surgido la necesidad de aprender y de tener en cuenta las tecnologías de la información y la comunicación. Un punto de coincidencia entre todos las personas o grupos que, de forma más o menos rigurosa, se han centrado en los retos del futuro de la educación es la necesidad del aprendizaje autónomo a lo largo de toda la vida. La capacidad para aprender, no sólo en la escuela, sino en todos los momentos y lugares, de no quedar fijado en la repetición de unos hechos y una forma de hacer, está en estrecha relación con otro de los puntos de máximo consenso: la capacidad para adaptarse al cambio.



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