Páginas
viernes, 11 de mayo de 2012
Características de la próxima generación de estudiantes (Estándar ISTE)
“Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir
productivamente en un mundo cada vez más digital…”
Creatividad e innovación
Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando tecnología. Los estudiantes:
a. Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
b. Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
c. Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
d. Identifican tendencias y prever posibilidades.
Comunicación y Colaboración
Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:
a. Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, expertos u otras personas empleando una variedad entornos digitales y medios.
b. Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias usando una variedad de medios y
formatos.
c. Desarrollan un entendimiento cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas.
d. Contribuyen al trabajo de proyectos en grupos para producir trabajos originales o resolver problemas.
Investigación y fluidez informacionalLos estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes:
a. Planifican estrategias para guiar la investigación.
b. Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente la información a partir de una variedad de fuentes y medios.
c. Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales basadas en su pertinencia para
realizar tareas específicas.
d. Procesan datos y reportan los resultados.
4. Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas y Toma de Decisiones
Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigación, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. Los estudiantes:
a. Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para la investigación.
b. Planifican y administran las actividades para desarrollar una solución o completar un proyecto.
c. Colectan y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.
d. Usan procesos múltiples y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.
Ciudadanía Digital
Los estudiantes entienden los asuntos humanos, culturales, y sociales relacionados con la tecnología y practican conductas éticas y legales. Los estudiantes:
a. Promueven y practican un uso seguro, legal y responsable de la información y la tecnología.
b. Exhiben una actitud positiva frente al uso de la tecnología para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
c. Demuestran responsabilidad personal para un aprendizaje a lo largo de la vida.
d. Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.
Funcionamiento de la Tecnología y Conceptos
Los estudiantes demuestran tener un entendimiento adecuado de los conceptos, sistemas y funcionamiento de la tecnología. Los estudiantes:
a. Entienden y usan sistemas tecnológicos.
b. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
c. Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
d. Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías.
Ver la WEB: ISTE Estándares de USA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me encantó, yo agregaría NO SOLO " estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir
ResponderEliminarproductivamente en un mundo cada vez más digital, LOS DOCENTES TAMBIÉN!!!