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miércoles, 23 de mayo de 2012


El impacto de las TICs en las Instituciones Educativas


Hace un tiempo, más precisamente el 24 de abril de 1009, en Buenos Aires, brindó  una conferencia el especialista norteamericano en Educación y TIC,  Nicholas Burbules,  la misma fue realizada  en  el  en  el  Palacio Sarmiento -sede del Ministerio de Educación de la Nación-, y estuvo organizada por la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, su exposición fue muy concreta y provechosa,Dice Burbules: “la forma en que los chicos aprenden está cambiando: hay una conexión más cercana entre aprendizaje y entretenimiento”, no solo se aprende en la educación formal, sino que se han producidos enfoques nuevos. Destaca la importancia de incluir las herramientas tecnológicas en la educación, porque los cambios en la tecnología se reflejan en cambios sociales.  



Burbules ha incluido un nuevo concepto el aprendizaje ubicuo. Expuso sobre la recursividad entre los cambios tecnológicos y los procesos socio-culturales (evitando caer en determinismos simplificadores); la importancia del aprendizaje ubicuo; los potenciales de las redes; la utilización de los teléfonos móviles en la tarea educativa (caso de la recuperación del idioma celta en Irlanda); los cambios en la relación docente-alumno; la naturaleza de la capacitación on line; el rol de los videojuegos y la investigación; y la necesidad de construir y aprender en forma colaborativa, entre otros. 

La necesidad de reducir la brecha digital, y de la participación de los docentes en la producción de nuevos conocimientos. Los grupos de trabajos donde se involucran los docentes favorecen la responsabilidad de generar nuevos conocimientos que facilitan el logro del desarrollo tecnológico con su correspondiente innovación. Burbules dice "que es necesario modificar los currículos escolares en consideración al modo de cómo aprenden los jóvenes divirtiéndose y de un modo atractivo, guiándolos hacia la investigación", esto no es un constituye problema técnico sino un replanteo metodológico de la enseñanza.





Burbules  nos da un nuevo concepto el de aprendizaje ubicuo, que explica como el aprendizaje se adquiere en diversos entornos y contextos, no solo en los contextos de educación formal, descubre que a través de la Realidad virtual, espacios tridimensionales y de simulación se lleva a que un espacio virtual se sienta como algo real, escribirá un libro sobre estos temas.



Nicholas Burbules es Dr. en Filosofía de la Educación y profesor en el Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la Universidad de Illinois; se especializa en educación y TIC y publicó numerosos trabajos que son de referencia en el área, principalmente su libro (en coautoría con Callister) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información (Buenos Aires, Granica, 2001).

Web recomendadas:







Ubicuidad en General

Así como antes todo era electrónico o 'e' (e-commerce, e-learning), ahora la tendencia es a la ubicuidad, 'u' (u-commerce, u-learning). Ubicuidad significa estar en todas partes al mismo tiempo, concepto que antiguamente sólo se podía atribuir a Dios.  Dios es el único que está presente a un mismo tiempo en todas partes. Calidad de ubicuo, omnipresencia.


Ubicuidad tecnológica

La tecnología nos permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo. El concepto de ubicuidad trae aparejado una profunda convergencia tecnológica entre todos los medios, y la coexistencia de lo real y lo virtual. Disponibilidad de la información a cualquier hora, desde cualquier parte y con cualquier dispositivo. Esta tipo de interacción entre distintos dispositivos y medios sociales ha de modificar la manera como experimentamos el mundo y çomo enseñamos.

Aprendizaje ubicuo:

El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales (Bill Cope y Mary Kalantzis). La convergencia de tecnologías y la proliferación de nuevos servicios basados en audio y video, permiten que la educación actual esté disponible en todo momento, en cualquier lugar, en cualquier medio social (blog, twitter, facebook...) y, lo más importante, usando cualquier dispositivo. Una persona puede estar físicamente en su hogar, pero puede estar al mismo tiempo conectada en una conferencia generada desde Madrid, mientras comenta su vida cotidiana en Twitter o en un Blog que siguen cientos de amigos, comenta y analiza puntos de discusión en una Red social educativa. La ubicuidad se convierte en una condición normal para los nativos digitales.

Si alguna de las Plataformas educativas (LMS -Learning Management System), como Bb, Moodle, e-College, etc., tardaron 5 años en adaptarse a la Nube, no quiero imaginar lo que se dilatarán para adaptarse al Modelo educativo ubicuo. Aunque se aclimaten desde hoy mismo, el simulacro ubicuo sólo duraría lo que dura el término académico: dos o cuatros meses. Y es que la ubicuidad en un entorno clausurado pierde las propiedades empíreas y regresa a la condición espacio-temporal del aula física: un aula virtual protegida con paredes y puerta que se clausura al finalizar el término académico. Aquellas personas que estén atascadas en la Web.1.0, les recomiendo se olviden de la e y arranquen con la u (ubicuidad).

Web semántica y Web ubicua

Comúnmente se identifica a la Web 3.0 como Web semántica y a la Web 4.0 como Web ubicua. Yo diría que la semántica y la ubicuidad se corresponden una a la otra, y de haber alguna prioridad lógica se lo adjudicaría a la ubicuidad: La web comprende (semántica) porque está en todos los lados al mismo tiempo (ubicuidad).


Impacto de la ubicuidad en la educación

Las instituciones educativas, cimentadas en principios permanentes, garantizados y bajo control, no saben cómo manejar el anarquismo en el acceso y en la producción de conocimiento en cualquier lugar, a cualquier hora. Gasta millones en lujosas bibliotecas (verdaderos museos del libro), las salpica con PC, las digitaliza con costosas bases de datos en inglés y revistas electrónicas no gratuitas. Pero sucumbe ante un estudiante que camina en otra dirección, que utiliza su equipo para conectarse a Facebook y Youtube; que busca en la base de Google u otro buscador semántico un artículo para copiar y pegar; que baja una presentación de Slideshare, de Scribd, de Issuu, de Authorstream para luego editar el nombre de la misma. Gasta miles en Salas de producción multimedia profesional, diz que para crear un repositorio de OA (Objetos de Aprendizaje); pero chocan con un estudiante que prefiere consumir y dar cátedra produciendo ubimedia, vídeos y audio a la carta, al menor costo, originados en cualquier lugar y a cualquier hora.

La Educación de la Sociedad del Conocimiento fluido (NO depositado) se distingue por la movilidad, interactividad y ubicuidad, ofrece un continuum de aprendizaje en el espacio y en el tiempo y también un continuum dentro y fuera del aula. La difusión en la red de contenidos educativos, de herramientas y la interacción de los agentes educativos en ella, provoca prácticas sociales que modifican la cultura y la misión de la educación mediatizada. Los dispositivos portátiles, los documentos digitales, los estudiantes nómades se inscriben en una estrategia de aprendizaje en red y una ergonomía adaptada a la diversidad de situaciones (Graciela Rabajoli). Hasta ahora conocíamos la interactividad entre el aprendiz y la máquina y la interactividad (comunicación y colaboración) entre profesores, colegas y expertos. La computación ubicua conlleva una nueva forma de comunicación con las máquinas y entre máquinas sin intervención humana (Sonia E. Rodríguez).

Se disparan las tanatologías educativas: Liber-tánatos y Print-tánatos.

Frente a las tecnologías emergentes, La Destrucción creativa en educación.



Ventajas de la educación ubicua

Tomado de la RCT (Revista Colombiana de Telecomunicaciones):

Para el estudiante

  • Se acaba la pirámide de poder dentro del aula (el maestro se convierte en un facilitador no es el único transmisor de conocimiento).
  • El estudiante puede adaptar el estudio a su horario personal y puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias al a posibilidad de trabajar off-line.
  • Esto le da un papel más activo y los métodos de seguimiento y evaluación son más coherentes.
  • Ahorro de tiempo y dinero.

Para la Escuela
  • Ampliación de la oferta de servicios educativos más allá de su espacio físico, extendiéndose hacia otras instituciones educativas y empresas.
  • Reducción de costos en desplazamientos.
  • Mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos.
  • Mayor capacidad de respuesta del docente y mayor cobertura de su campo de acción.
  • Se rompe el concepto de jornada y se entra al proceso de aprendizaje al ritmo del estudiante.
  • Generación de nuevos modelos educativos.








1 comentario:

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