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viernes, 11 de mayo de 2012


Distintas disciplinas nos acercan a la Tecnología Educativa

La modernidad y los avances a nivel tecnológico hacen dificil concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje sin la aplicación de las NTIC, la revolución provocada por Internet y la consecuente “adición a la pantalla” han tenido aspectos tanto favorables como perjudiciales para los usuarios. ¿Usted pensaría que nos estamos volviendo dependientes a la utilización de esta tecnología?... ¿puede imaginar como actuaría un día de trabajo sin la utilización del teléfono celular, la red de cajeros automáticos, la computadora, el Internet o el fax?

Sin embargo, hace no muchos años no se contaba con estos recursos que podríamos llamar “facilitadores de la vida moderna” y el mundo seguía avanzando… y en el camino consolido tecnologías de mayor o menor grado de sofisticación que al final de cuentas dieron pie a lo que actualmente conocemos como Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, representadas en primer orden por la computadora y el sinnúmero de recursos y posibilidades que esta integra, pero sobre todo por sus aplicaciones en los procesos tradicionales de comunicación y educación.


Todo lo anterior, ha provocado una variedad de criticas y reflexiones de parte de analistas y expertos en el tema, con respecto al uso y posibilidades de esta tecnología antigua o recientemente aplicada a la educación, motivo por el cual antes de abordar específicamente la TE, es preciso comprender cada uno de los términos a que esta hace referencia, a ello dedicaremos el apartado siguiente.


La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.



Definición de conceptos.

Sin duda, la aparición de modelos de computadoras cada vez mas capaces ha provocado que la mayor parte de los profesionistas hayan posado su atención en las nuevas y alternativas formas de ejercer su trabajo diario. Tal interés ha desatado una importante serie de acontecimientos que podemos ver manifestados en el diseño de soportes y recursos informáticos cada vez mas especializados. Además, tal desarrollo ha acuñado conceptos como; Nuevas Tecnologías de Comunicación y Información, Tecnología Educativa, Sociedad de la Información, Formación mediada, Educación a distancia, Telemática, etc.; abarcar todos estos conceptos seria muy extenso, motivo por el cual enfocaremos nuestra atención a aquellos que son de interés para el presente trabajo y de los cuales se ilustra su relación a través del pequeño diagrama que se muestra a continuación; Nuevas Tecnologías de la Información y la   Comunicación.-

Todos aquellos medios de comunicación y de tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología electrónica y las herramientas conceptuales, tanto conocidas como aquellas otras que vayan siendo desarrolladas como consecuencias de la utilización de estas mismas tecnologías y del avance del conocimiento humano.


SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.- El progreso de las comunicaciones y el auge de la sociedad de la información ha provocado una carrera tecnológica sin precedentes, motivada por el deseo de dominar el mundo de la comunicación. El ganador de esta carrera está siendo Estados Unidos, pero todos los países desarrollados siguen invirtiendo enormes sumas en este campo.




TECNOLOGÍA.- proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.



TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.- La teoría de la comunicación, conocida actualmente como teoría de la información. se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma (como, por ejemplo, su codificación) y de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información. La codificación puede referirse tanto a la transformación de voz o imagen en señales eléctricas o electromagnéticas, como al cifrado de mensajes para asegurar su privacidad.



TEORÍA DE LA INFORMACIÓN.- Teoría de unificación de la transmisión y tratamiento de la información. En este contexto la información incluye todas las formas de mensajes transmitidos, incluso los enviados a lo largo de los sistemas nerviosos de organismos vivos. La teoría de la información tiene gran importancia en la actualidad en muchos campos.



TECNOLOGÍA EDUCATIVA.- Disciplina de la didáctica y organización escolar que ha sido definida de diversas formas, desde una concepción simple que la asemeja con la mera incorporación de medios audiovisuales a la enseñanza, hasta posiciones globales que la asemejan con el diseño global de la instrucción. En nuestro contexto adquiere sentido su conceptualización como el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje. Es evidentemente, que todos nosotros como sujetos de la sociedad actual no hemos podido escapar de los procesos globalizantes, la identidad de cada uno de nosotros inevitablemente se ha visto arraigada, esto lo podemos vislumbrar desde los procesos de transición de la sociedad agraria a la industrial y de esta a la post-industrial y mas recientemente a la sociedad de la información -donde la premisa ha sido la diferenciación entre información.


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