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martes, 15 de mayo de 2012



Diferencias Conceptuales entre Piaget y Vigotsky


I.                   Punto de Vista Pedagógico
a.      Concepción de Jean Piaget
Ø  Ideas Piagetianas
Ø  Conclusión
b.      Concepción de Lev Vigotsky
Ø  Ideas Vigoskyanas
Ø  Conclusión
c.       Diferencias
d.      Coincidencias

II.                Punto de Vista del Lenguaje
a.      Concepción de Jean Piaget
b.      Concepción de Lev Vigotsky
c.       Diferencias

III.             Relación con los conceptos de desarrollo
a.      El concepto de Desarrollo como proceso necesario 
b.      El concepto de Desarrollo como proceso mediado
c. Relación de ambos conceptos con las teorías Piagetianas y Vigotskyanas


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I.                  Punto de Vista Pedagógico

a.)    Concepción de Jean Piaget

1.)  Ideas Piagetianas

Los sistemas operativos de la cognición, integrados por operaciones y esquemas lógicos que se estructuran de distintas maneras en cada sujeto, propician en él la aparición de estructuras cognitivas complejas.

El sujeto que aprende lleva una posición activa, donde elabora su propio conocimiento,  por lo tanto el aprendizaje es un proceso constructivo de reorganización y reestructuración cognitiva.

La actividad del alumno es fundamental, desde aquellas que poseen un carácter sensoriomotriz hasta las complejas operaciones formales.

 Los procesos de asimilación y acomodación permiten que el sujeto aprenda de manera dinámica y contradictoria, los conflictos cognitivos constituyen fuente de aprendizaje.

El docente es el facilitador del aprendizaje, por lo tanto debe posibilitar el desarrollo intelectual de los alumnos a partir de la creación de situaciones motivantes y estimuladoras para que ellos participen y actúen consecuentemente como protagonistas.

El aprendizaje posibilita el desarrollo de la inteligencia como instrumento general del conocimiento.
La interiorización de las acciones prácticas ocurre en el continuo intercambio del sujeto con los objetos del conocimiento.

Se destaca la maduración biológica, la experiencia con los objetos del medio, la transmisión social y la equilibración como factores importantes del desarrollo intelectual.

El desarrollo cognitivo se produce como resultado de la interacción del proceso de maduración y el medio social y natural.

Se consideran como significativo en esta concepción, el espacio central que juega el lenguaje.

La significación de la cooperación para el desarrollo de estructuras cognitivas a través del intercambio de opiniones y diferentes puntos de vista, así como la distinción y vinculación entre el desarrollo y el aprendizaje sin pretender identificarlos ni concebir que cualquier aprendizaje provoca desarrollo y la estrecha vinculación de las dimensiones estructuras y afectiva de la conducta.

Los estadios del desarrollo intelectual permiten conocer cómo evolucionan los procesos lógicos en el niño.
Propone una estrecha vinculación entre la dimensión estructural y afectiva.

Es una concepción que privilegia la cognición, la lógica, al sujeto epistemológico, sin desconocer, por supuesto, la influencia social y dentro de ella el papel de la educación.

El desarrollo psíquico precede al aprendizaje, es decir, que la misión del proceso educativo es permitir, facilitar, propiciar dicho desarrollo cognitivo.

El desarrollo psíquico, no es una fuente de desarrollo sino una condición para aprender.

El papel del docente consiste en facilitar el aprendizaje de sus alumnos y no en dirigirlo.

El aprendizaje se reduce a la adquisición de nuevas estructuras y al perfeccionamiento de las existentes.

El papel de la educación queda limitado a un mecanismo de adaptación al medio social.

Los estadios del desarrollo que propone tienen un carácter universal, limitado al crecimiento de los procesos lógicos, descriptivos y sin influencias importantes de las condiciones sociales.

El aprendizaje está fuertemente determinado por las condiciones internas del hombre y las de tipo sociales constituyen un escenario que puede facilitar y dificultar su evolución.



2.) Conclusión:


Piaget resalta la universalidad de la cognición y considera al contexto relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición.

El niño es visto como constructor activo de su conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje.

Piaget presentó una teoría integrada del desarrollo cognitivo, que era universal en su aplicabilidad y fue caracterizada la estructura subyacente del pensamiento.

Su aproximación es constructivista e interaccionista a la vez.


Se proponen 2 mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación. 

Estos principios son aplicables al estudio del desarrollo del lenguaje; éste se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad progresiva del niño para comprender puntos de vistas ajenos (de lenguaje egocéntrico a social).

b.)    Concepción de Vigotsky

1.)  Ideas Vigotskyanas


El papel del docente es esencial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del tránsito que se produce de lo externo a lo interno (subjetivo), como un proceso dialéctico de lo interpsicológico a lo intrapsicológico.

Precisamente el fenómeno de la interiorización (internalización) es el que explica este tránsito de forma dinámica y contradictoria.

El aprendizaje como proceso es el que compulsa el desarrollo de la personalidad al encausarla hacia formas superiores.

Al dirigir el docente este proceso de ninguna forma anula o limita la independencia, el activismo y la creatividad del alumno, por el contrario la estimula.

Los fenómenos cognitivos permanecen profundamente unidos con los motivacionales afectivos, por lo que el aprendizaje afecta a la personalidad en total y no solo a sus conocimientos, hábitos y habilidades (la unidad de lo instructivo y lo educativo).

El origen social de los procesos psicológicos superiores condiciona la necesidad de que el maestro contextualice el aprendizaje del alumno en el aula y en su medio familiar.

La existencia de períodos sensibles del desarrollo psíquico obliga a que la enseñanza aproveche estas etapas de máximas posibilidades para potenciar el aprendizaje.

La propuesta de una zona de desarrollo próximo, como lo que media entre el nivel de desarrollo actual del alumno con la ayuda del maestro, otro adulto o un coetáneo y lo que será capaz de hacer de forma independiente (desarrollo potencial), es una concepción revolucionaria que se proyecta hacia el futuro de manera optimista y que destaca no solo las potencialidades del educando sino todo lo que puede hacer el maestro y el grupo de estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje por cada uno de sus miembros.

La caracterización inicial del estudiante resulta una exigencia obligada para desarrollar un aprendizaje eficiente y para determinar su zona de desarrollo próximo.

Resumiendo, el desarrollo psicológico, desde la perspectiva Vigotskyana, es esencialmente un proceso sociogenético, que se realiza en un medio cultural, resultado de un proceso evolutivo e históricamente determinado; es así que la conducta, el pensamiento, el lenguaje, las funciones mentales, adquieren diferentes matices en culturas y relaciones sociales distintas.





Conceptos fundamentales de la concepción Vigotsyana:

Ø  Los procesos psicológicos superiores
Ø  La relación entre aprendizaje y desarrollo
Ø  La construcción de los conceptos científicos
Ø  El concepto de internalización
Ø  Los instrumentos de mediación
Ø  La zona de desarrollo próximo (ZDP).
Ø  Andamiaje educativo
Ø  La enseñanza recíproca
Ø  Conducción social del aprendizaje
Ø  Colaboración entre compañeros



2.) Conclusión:

La obra de Vigotsky quedó trunca con su muerte, por lo que siempre que se estudian sus elaboraciones teóricas queda siempre la insatisfacción de lo incompleto, pues fueron escritas en los años 20 y carentes de su necesaria sistematización posterior.

La Teoría de Vigotsky o de las influencias socioculturales, es un teórico dialéctico que enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas.

Para Vigotsky es muy importante la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida ésta tanto histórica como culturalmente.

El contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención, dado que ahí es donde podemos buscar las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüístico.


c.) Diferencias

De la precisión de las posiciones esenciales de cada una se evidencian las diferencias notorias entre ellas en cuanto a:

Sus bases epistemológicas: la teoría vigotskiana se sustenta en el materialismo dialéctico e histórico, o sea, en la filosofía marxista y la piagetiana en el idealismo objetivo de carácter dialéctico, con evidente influencia hegeliana.

Sus posiciones teóricas: para Vigotsky el desarrollo psíquico es un proceso interno con una fuerte determinación externa de carácter social-cultural, en el que juegan un papel importante las demás personas, las cuales facilitan la interiorización de lo creado por la humanidad.

Para Piaget el desarrollo psíquico es un proceso interno autodeterminado (autodesarrollado) de adquisición de las estructuras lógico formales del pensamiento, en el que lo externo social y las demás personas influyen de manera no esencial.

La práctica psicopedagógica: las concepciones vigotskianas presuponen la existencia de un sistema de ayudas a los alumnos por parte de maestros, padres y compañeros para propiciar su desarrollo psíquico (zona de desarrollo próximo). Las concepciones piagetianas plantean una pedagogía operatoria donde el alumno tenga la posibilidad de operar con objetos del conocimiento y el maestro sea un facilitador de ese proceso.


d.) Coincidencias


En realidad es posible encontrar algunas coincidencias entre ambas concepciones, las cuales fueron expuestas al exponer los argumentos que utilizaban los defensores de su integración.

Como se puede apreciar estos investigadores centran sus criterios de coincidencia entre ambos enfoques en los siguientes aspectos muy relacionados entre sí:

Ø  La consideración del desarrollo psicológico con un carácter genético y dialéctico.

Ø  El valor de las transformaciones cualitativas en el desarrollo psíquico.

Ø  El carácter activo del niño en su desarrollo.

Ø  La influencia de la pareja en el desarrollo psíquico.

Ø  La existencia de procesos cognitivos inferiores y superiores en el ser humano.

Ø  El papel y la importancia de la organización simbólica de los procesos cognitivos superiores.

Ø  El énfasis en los elementos racionales del desarrollo psíquico.


Pero una cosa son los posibles puntos de contacto entre dos teorías y otra muy diferente es si existe unidad o coincidencias entre sus posiciones esenciales.


II.               Punto de Vista del Lenguaje

 a.) Concepción de  Piaget
  
Ø  El uso del Lenguaje en la infancia encaja en dos grupos el egocéntrico y el socializado.

Ø  El nexo que une todas las características concretas de la lógica en la niñez es el egocentrismo.

Ø  El lenguaje precederá al pensamiento e influiría en la naturaleza de éste: los niveles de funcionamiento intelectual dependerían de un lenguaje más abstracto. Además, habla y acción están íntimamente unidas: mientras más compleja es la conducta y más indirecta la meta, más importante es el rol de la lengua.

Ø  En el Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto, que abarca desde los dos a los siete años, nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.

Ø  Los niños menores de seis o siete años no pueden distinguir el “yo” del “otro”, por lo cual, considera difusa la frontera entre los fenómenos psicológicos y los acontecimiento externos. De esta forma, consideraba que el egocentrismo ontológico que emana de ellas es la causa del egocentrismo lógico que también observaba en los juicios y el razonamiento infantil. (Pero estudios recientes, indican que los niños cuentan desde temprana edad, con importantes competencias interpersonales que les permiten atribuir progresivamente a otros, intenciones, metas, deseos y creencias.)



b.) Concepción de Vigotsky

Ø  El desarrollo se construye a través de la interiorización que el novato hace de los procesos cognitivos compartidos con el experto.

Ø  Para Vigotsky el habla es, fundamentalmente, un producto social.

Ø  Reconoce el papel fundamental del lenguaje y los signos en su unidad con el pensamiento como mediadores e instrumentos externos e internos (psicológicos), no solo para conocer la realidad, sino para actuar en ella.


Ø  El niño no solo desarrolla destrezas personales sino que puede adquirir los instrumentos del pensamiento que son el resultado del desarrollo sociocultural (formas del lenguaje en general).

Ø   Para Vigotsky, el escenario en donde se desarrolla la construcción del conocimiento y se atribuyen los significados es un escenario educativo y sociocultural.



c.) Diferencias


Ø  Para Piaget, el pensamiento autista es la forma más primitiva del desarrollo mental , para Vigotsky   el desarrollo mental se produce  a través del lenguaje y la comunicación

Ø  Para Piaget: “En el lenguaje egocéntrico, el niño habla sólo, sobre si mismo, no toma en cuenta a su interlocutor, no trata de comunicarse, y a menudo no le interesa si los otros le prestan atención”. Para Vigotsky, es mas importante el contacto social, obviamente el medio para hacerlo es el lenguaje (se da el ejemplo de dos niñas indias criadas por los lobos, que gruñían y hacían gestos de lobos, luego de años de su rescate, incluso 15 años después, la que sobrevivió no hablaba más de 30 o 40 palabras esenciales, porque le falto el contacto social en el momento mas importante su infancia, es así que a los niños les es mas sencillo aprender dos idiomas de manera natural).

III.           Relación con los conceptos de desarrollo


a.) Concepto de Desarrollo como Proceso Necesario


Ø  Los factores biológicos son responsables del cambio evolutivo humano.

Ø  El proceso evolutivo se desarrolla como algo interno e individual, de adentro hacia fuera.

Ø  La participación del individuo en situaciones sociales, se produce a partir de los cambios que este sufre en su interior.

Ø  No se toma en cuenta a la educación como determinante para el cambio evolutivo humano.

Ø  El desarrollo se produce siguiendo determinados niveles evolutivos.




b.) Concepto de Desarrollo como proceso mediado


Ø  Los factores sociales son los que influyen en el cambio evolutivo humano.

Ø  El desarrollo humano es mediado social y culturalmente.



c.) Relación de ambos conceptos con las teorías Piagetianas y Vigotskyanas

Una primera interpretación de estos conceptos lleva a pensar que el concepto de desarrollo como proceso necesario se corresponde con el enfoque de Piaget, y el de desarrollo como proceso mediado a Vigotsky, esto es verdad , pero lo mas cierto es que ambas posturas no solamente tienen puntos contrapuestos, sino que también tienen puntos en común y puntos que se complementan, tengamos en cuenta que ambos son exponentes del constructivismo, ni Piaget descarta en forma absoluta lo social, ni Vigotsky rechaza los factores biológicos. Piaget reconoce que la “interacción social”, favorece el desarrollo, pero sin abandonar que cada etapa del desarrollo debe ser consolidada, antes de avanzar a una etapa superior. Vigotsky reconoce que el componente biológico que poseen los seres humanos nos da supremacía sobre el resto de los animales. Un enfoque basado en factores biológicos en forma absoluta es el conductismo (Pavlov, Bekhterev,  Watson, Skinner, etc.), a pesar de que ha surgido un neoconductismo, que busca atenuar y compatibilizar el enfoque. Las distintas investigaciones llevadas a cabo por Piaget, respecto al dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Como dice Piaget  “cada vez que se enseña prematuramente a un niño algo que hubiera podido descubrir solo, se le impide inventarlo y en consecuencia, entenderlo completamente”, lo cual atribuye con mucha razón valor a la experiencia, el aprendizaje por descubrimiento. Vigotsky sostenía que no se podía entender el desarrollo de un niño estudiando a un individuo aislado, también debemos examinar el mundo social exterior en el cual se ha desarrollado la vida de ese individuo. Es importante enumerar los conceptos de Vigotsky respecto a la interacción entre aprendizaje y desarrollo.
Vigotsky sistematiza en tres, las posiciones teóricas respecto al aprendizaje y el desarrollo. Estas son:

Ø  Cuando los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje:
El aprendizaje se considera como un proceso puramente externo que no está complicado de modo activo en el desarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo.El desarrollo o maduración se considera como una condición previa del aprendizaje pero nunca como el resultado del mismo.

Ø  Cuando el aprendizaje es desarrollo:
Teorías como las basadas en el concepto del reflejo, esto es una reducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos, identificándolos con el desarrollo.
Ø  Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí:
Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso y por otro lado el aprendizaje, que a su vez, es también un proceso evolutivo.
El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración. El punto nuevo y más notable de esta teoría, según la perspectiva de Vigotsky es que se le atribuye un extenso papel al aprendizaje dentro del desarrollo del niño.
Importancia de la zona de desarrollo próximo (ZDP)
Vigotsky, define la ZDP como la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guia de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. La ZDP proporciona a psicólogos y docentes un instrumento mediante el cual pueden comprender el curso interno del desarrollo porque utilizando este método podemos tomar en consideración no sólo los ciclos y procesos de maduración que ya se han completado, sino aquellos que se hayan en estado de formación, que están comenzando a madurar y a desarrollarse.
Dice Vigotsky,”Nosotros postulamos que la ZDP es un rasgo esencia del aprendizaje, es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. Una vez que se han internalizado estos procesos, se convierten en parte, de los logros evolutivos independientes del niño.
En definitiva, la perspectiva de Vigotsky otorga una importancia significativa a la interacción social.
El rasgo esencial de esta posición teórica es la noción de que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos del aprendizaje. Por el contrario, el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje. Esta secuencia, es lo que se convierte en la ZDP. Se altera así la opinión tradicional en la que el niño asimila el significado de una palabra o domina una operación como puede ser la suma o el lenguaje escrito y se considera que sus procesos evolutivos se han realizado por completo: de hecho, recién han comenzado.





Existe pues unidad (no identidad) de los procesos de aprendizaje y los del desarrollo interno. Ello presupone que los unos se convierten en los otros. Y aunque el aprendizaje esté directamente relacionado con el desarrollo, éstos no se realizan paralelamente. En la realidad, las relaciones son dinámicas y altamente complejas entre los procesos evolutivos y de aprendizaje, que no pueden verse cercados por ninguna formulación hipotética, invariable.

Andamiaje
Existe una necesaria tensión constitutivas de la practicas andamiadas en las que el aprendiz se involucrará en actividades o tareas que quedan por encima de su competencia individual pero en las que podrá no obstante desempeñarse gracias al suporte o andamiaje suministrado por el sujeto más experto.

 

CONFRONTACIÓN  PIAGET vs VYGOTSKY


JEAN PIAGET
LEV VIGOTSKY
El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido físico únicamente
El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturamente
El ser humano al nacer es un individuo biológico
El ser humano al nacer es un individuo social
En el desarrollo del ser humano hay un proceso de socialización
En el desarrollo del ser humano hay un proceso de diferenciación social
La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la etapa del desarrollo en la que se encuentre
La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la ZDP del sujeto
El ser humano al nacer se encuentra en un estado de desorganización que deberá ir organizando a lo largo de las etapas del desarrollo de su vida
El ser humano al nacer tiene una percepción organizada puesto que está dotado para dirigirla a estímulos humanos y para establecer interacciones sociales

Bibliografia
El peligro del eclecticismo en las investigaciones psicopedagógicas contemporáneas. El caso de las concepciones de Vigotsky y Piaget” - Dr. Emilio Ortiz Torres -Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya". CUBA e-mail: eortiz@uholg.holguin.inf.cu
“Psicología y Pedagogía” - Jean Piaget – Editorial Espasa Calpe
Modulo 1 de la Asignatura “Psicología del Desarrollo y Educacional”

1 comentario:

  1. Es un artículo fenomenal, te felicito. Usualmente, al googlear sobre las diferencias entre estos autores solo se encuentran redes conceptuales y cuadros comparativos mecanicistas y que no se apoyan en ningún tipo de marco teórico o argumento.

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