Diferencias Conceptuales entre Piaget y Vigotsky
I.
Punto de Vista Pedagógico
a. Concepción
de Jean Piaget
Ø Ideas
Piagetianas
Ø Conclusión
b. Concepción
de Lev Vigotsky
Ø Ideas
Vigoskyanas
Ø Conclusión
c. Diferencias
d. Coincidencias
II.
Punto de Vista del Lenguaje
a. Concepción
de Jean Piaget
b. Concepción
de Lev Vigotsky
c. Diferencias
III.
Relación con los conceptos de
desarrollo
a. El
concepto de Desarrollo como proceso necesario
b. El
concepto de Desarrollo como proceso mediado
c. Relación
de ambos conceptos con las teorías Piagetianas y Vigotskyanas
I.
Punto de Vista Pedagógico
a.)
Concepción de Jean Piaget
1.) Ideas Piagetianas
Los sistemas operativos de la cognición, integrados por operaciones y
esquemas lógicos que se estructuran de distintas maneras en cada sujeto,
propician en él la aparición de estructuras cognitivas complejas.
El sujeto que aprende lleva una posición activa, donde elabora su propio
conocimiento, por lo tanto el
aprendizaje es un proceso constructivo de reorganización y reestructuración
cognitiva.
La actividad del alumno es fundamental, desde aquellas que poseen un
carácter sensoriomotriz hasta las complejas operaciones formales.
Los procesos de asimilación y
acomodación permiten que el sujeto aprenda de manera dinámica y contradictoria,
los conflictos cognitivos constituyen fuente de aprendizaje.
El docente es el facilitador del aprendizaje, por lo tanto debe
posibilitar el desarrollo intelectual de los alumnos a partir de la creación de
situaciones motivantes y estimuladoras para que ellos participen y actúen
consecuentemente como protagonistas.
El aprendizaje posibilita el desarrollo de la inteligencia como
instrumento general del conocimiento.
La interiorización de las acciones prácticas ocurre en el continuo
intercambio del sujeto con los objetos del conocimiento.
Se destaca la maduración biológica, la experiencia con los objetos del
medio, la transmisión social y la equilibración como factores importantes del
desarrollo intelectual.
El desarrollo cognitivo se produce como resultado de la interacción del
proceso de maduración y el medio social y natural.
Se consideran como significativo en esta concepción, el espacio central
que juega el lenguaje.
La significación de la cooperación para el desarrollo de estructuras
cognitivas a través del intercambio de opiniones y diferentes puntos de vista,
así como la distinción y vinculación entre el desarrollo y el aprendizaje sin
pretender identificarlos ni concebir que cualquier aprendizaje provoca
desarrollo y la estrecha vinculación de las dimensiones estructuras y afectiva
de la conducta.
Los estadios del desarrollo intelectual permiten conocer cómo
evolucionan los procesos lógicos en el niño.
Propone una estrecha vinculación entre la dimensión estructural y
afectiva.
Es una concepción que privilegia la cognición, la lógica, al sujeto
epistemológico, sin desconocer, por supuesto, la influencia social y dentro de
ella el papel de la educación.
El desarrollo psíquico precede al aprendizaje, es decir, que la misión
del proceso educativo es permitir, facilitar, propiciar dicho desarrollo
cognitivo.
El desarrollo psíquico, no es una fuente de desarrollo sino una
condición para aprender.
El papel del docente consiste en facilitar el aprendizaje de sus alumnos
y no en dirigirlo.
El aprendizaje se reduce a la adquisición de nuevas estructuras y al
perfeccionamiento de las existentes.
El papel de la educación queda limitado a un mecanismo de adaptación al
medio social.
Los estadios del desarrollo que propone tienen un carácter universal,
limitado al crecimiento de los procesos lógicos, descriptivos y sin influencias
importantes de las condiciones sociales.
El aprendizaje está fuertemente determinado por las condiciones internas
del hombre y las de tipo sociales constituyen un escenario que puede facilitar
y dificultar su evolución.
2.) Conclusión:
Piaget resalta la universalidad de la cognición y
considera al contexto relativamente poco importante y escasamente influyente en
los cambios cualitativos de la cognición.
El niño es visto como constructor activo de su
conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje.
Piaget presentó una teoría integrada del desarrollo
cognitivo, que era universal en su aplicabilidad y fue caracterizada la
estructura subyacente del pensamiento.
Su aproximación es constructivista e interaccionista a la
vez.
Se proponen 2 mecanismos constructores de las estructuras
cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y
la acomodación.
Estos principios son aplicables al estudio del desarrollo del
lenguaje; éste se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica del
pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad
progresiva del niño para comprender puntos de vistas ajenos (de lenguaje
egocéntrico a social).
b.) Concepción de Vigotsky
1.) Ideas Vigotskyanas
El papel del docente es esencial dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, a partir del tránsito que se produce de lo externo a lo
interno (subjetivo), como un proceso dialéctico de lo interpsicológico a lo
intrapsicológico.
Precisamente el fenómeno de la interiorización (internalización) es el
que explica este tránsito de forma dinámica y contradictoria.
El aprendizaje como proceso es el que compulsa el desarrollo de la
personalidad al encausarla hacia formas superiores.
Al dirigir el docente este proceso de ninguna forma anula o limita la
independencia, el activismo y la creatividad del alumno, por el contrario la
estimula.
Los fenómenos cognitivos permanecen profundamente unidos con los
motivacionales afectivos, por lo que el aprendizaje afecta a la personalidad en
total y no solo a sus conocimientos, hábitos y habilidades (la unidad de lo
instructivo y lo educativo).
El origen social de los procesos psicológicos superiores condiciona la
necesidad de que el maestro contextualice el aprendizaje del alumno en el aula
y en su medio familiar.
La existencia de períodos sensibles del desarrollo psíquico obliga a que
la enseñanza aproveche estas etapas de máximas posibilidades para potenciar el
aprendizaje.
La propuesta de una zona de desarrollo próximo, como lo que media entre
el nivel de desarrollo actual del alumno con la ayuda del maestro, otro adulto
o un coetáneo y lo que será capaz de hacer de forma independiente (desarrollo
potencial), es una concepción revolucionaria que se proyecta hacia el futuro de
manera optimista y que destaca no solo las potencialidades del educando sino
todo lo que puede hacer el maestro y el grupo de estudiantes dentro del proceso
de enseñanza-aprendizaje por cada uno de sus miembros.
La caracterización inicial del estudiante resulta una exigencia obligada
para desarrollar un aprendizaje eficiente y para determinar su zona de
desarrollo próximo.
Resumiendo, el desarrollo
psicológico, desde la perspectiva Vigotskyana, es esencialmente un proceso
sociogenético, que se realiza en un medio cultural, resultado de un proceso
evolutivo e históricamente determinado; es así que la conducta, el pensamiento,
el lenguaje, las funciones mentales, adquieren diferentes matices en culturas y
relaciones sociales distintas.
Conceptos
fundamentales de la concepción Vigotsyana:
Ø
Los procesos psicológicos superiores
Ø
La relación entre aprendizaje y desarrollo
Ø
La construcción de los conceptos científicos
Ø
El concepto de internalización
Ø
Los instrumentos de mediación
Ø
La zona de desarrollo próximo (ZDP).
Ø
Andamiaje educativo
Ø
La enseñanza recíproca
Ø
Conducción social del aprendizaje
Ø
Colaboración entre compañeros
2.) Conclusión:
La obra de Vigotsky quedó trunca con su muerte, por lo que siempre que
se estudian sus elaboraciones teóricas queda siempre la insatisfacción de lo
incompleto, pues fueron escritas en los años 20 y carentes de su necesaria
sistematización posterior.
La Teoría de Vigotsky o de las influencias
socioculturales, es un teórico dialéctico que enfatiza tanto los aspectos
culturales del desarrollo como las influencias históricas.
Para Vigotsky es muy importante la reciprocidad entre el
individuo y la sociedad, siendo definida ésta tanto histórica como
culturalmente.
El contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de
atención, dado que ahí es donde podemos buscar las influencias sociales que
promueven el progreso cognitivo y lingüístico.
c.) Diferencias
De la precisión de las posiciones esenciales de cada una
se evidencian las diferencias notorias entre ellas en cuanto a:
Sus bases epistemológicas: la teoría vigotskiana se
sustenta en el materialismo dialéctico e histórico, o sea, en la filosofía
marxista y la piagetiana en el idealismo objetivo de carácter dialéctico, con
evidente influencia hegeliana.
Sus posiciones teóricas: para Vigotsky el desarrollo
psíquico es un proceso interno con una fuerte determinación externa de carácter
social-cultural, en el que juegan un papel importante las demás personas, las
cuales facilitan la interiorización de lo creado por la humanidad.
Para Piaget el desarrollo psíquico es un proceso interno
autodeterminado (autodesarrollado) de adquisición de las estructuras lógico
formales del pensamiento, en el que lo externo social y las demás personas
influyen de manera no esencial.
La práctica psicopedagógica: las concepciones vigotskianas
presuponen la existencia de un sistema de ayudas a los alumnos por parte de maestros,
padres y compañeros para propiciar su desarrollo psíquico (zona de desarrollo
próximo). Las concepciones piagetianas plantean una pedagogía operatoria donde
el alumno tenga la posibilidad de operar con objetos del conocimiento y el
maestro sea un facilitador de ese proceso.
d.) Coincidencias
En realidad es posible encontrar algunas coincidencias
entre ambas concepciones, las cuales fueron expuestas al exponer los argumentos
que utilizaban los defensores de su integración.
Como se puede apreciar estos investigadores centran sus
criterios de coincidencia entre ambos enfoques en los siguientes aspectos muy
relacionados entre sí:
Ø
La consideración del desarrollo psicológico con
un carácter genético y dialéctico.
Ø
El valor de las transformaciones cualitativas en
el desarrollo psíquico.
Ø
El carácter activo del niño en su desarrollo.
Ø
La influencia de la pareja en el desarrollo
psíquico.
Ø
La existencia de procesos cognitivos inferiores
y superiores en el ser humano.
Ø
El papel y la importancia de la organización
simbólica de los procesos cognitivos superiores.
Ø
El énfasis en los elementos racionales del
desarrollo psíquico.
Pero una cosa son los posibles puntos de contacto entre
dos teorías y otra muy diferente es si existe unidad o coincidencias entre sus
posiciones esenciales.
II.
Punto de Vista del Lenguaje
Ø
El uso del Lenguaje en la infancia encaja en dos
grupos el egocéntrico y el socializado.
Ø
El nexo que une todas las características
concretas de la lógica en la niñez es el egocentrismo.
Ø
El lenguaje precederá al pensamiento e influiría
en la naturaleza de éste: los niveles de funcionamiento intelectual dependerían
de un lenguaje más abstracto. Además, habla y acción están íntimamente unidas:
mientras más compleja es la conducta y más indirecta la meta, más importante es
el rol de la lengua.
Ø
En el Estadio de la inteligencia intuitiva,
de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales
de sumisión al adulto, que abarca desde los dos a los siete años, nace el
pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin
ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de
los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
Ø
Los niños menores de seis o siete años no pueden
distinguir el “yo” del “otro”, por lo cual, considera difusa la frontera entre
los fenómenos psicológicos y los acontecimiento externos. De esta forma,
consideraba que el egocentrismo ontológico que emana de ellas es la causa del
egocentrismo lógico que también observaba en los juicios y el razonamiento
infantil. (Pero estudios recientes, indican que los niños cuentan desde
temprana edad, con importantes competencias interpersonales que les permiten
atribuir progresivamente a otros, intenciones, metas, deseos y creencias.)
Ø
El desarrollo se construye a través de la
interiorización que el novato hace de los procesos cognitivos compartidos con
el experto.
Ø
Para Vigotsky el habla es, fundamentalmente, un
producto social.
Ø Reconoce el papel fundamental del lenguaje y
los signos en su unidad con el pensamiento como mediadores e instrumentos
externos e internos (psicológicos), no solo para conocer la realidad, sino para
actuar en ella.
Ø
El niño no solo desarrolla destrezas personales
sino que puede adquirir los instrumentos del pensamiento que son el resultado
del desarrollo sociocultural (formas del lenguaje en general).
Ø
Para
Vigotsky, el escenario en donde se desarrolla la construcción del conocimiento
y se atribuyen los significados es un escenario educativo y sociocultural.
c.) Diferencias
Ø
Para Piaget, el pensamiento autista es la forma
más primitiva del desarrollo mental , para Vigotsky el desarrollo mental se produce a través del lenguaje y la comunicación
Ø
Para Piaget: “En el lenguaje egocéntrico, el
niño habla sólo, sobre si mismo, no toma en cuenta a su interlocutor, no trata
de comunicarse, y a menudo no le interesa si los otros le prestan atención”.
Para Vigotsky, es mas importante el contacto social, obviamente el medio para
hacerlo es el lenguaje (se da el ejemplo de dos niñas indias criadas por los
lobos, que gruñían y hacían gestos de lobos, luego de años de su rescate,
incluso 15 años después, la que sobrevivió no hablaba más de 30 o 40 palabras
esenciales, porque le falto el contacto social en el momento mas importante su
infancia, es así que a los niños les es mas sencillo aprender dos idiomas de
manera natural).
III.
Relación con los conceptos de desarrollo
a.) Concepto de Desarrollo como Proceso Necesario
Ø
Los factores biológicos son responsables del
cambio evolutivo humano.
Ø
El proceso evolutivo se desarrolla como algo
interno e individual, de adentro hacia fuera.
Ø
La participación del individuo en situaciones
sociales, se produce a partir de los cambios que este sufre en su interior.
Ø
No se toma en cuenta a la educación como
determinante para el cambio evolutivo humano.
Ø
El desarrollo se produce siguiendo determinados
niveles evolutivos.
b.) Concepto de Desarrollo como proceso mediado
Ø
Los factores sociales son los que influyen en el
cambio evolutivo humano.
Ø
El desarrollo humano es mediado social y
culturalmente.
c.) Relación de ambos conceptos con las teorías Piagetianas y Vigotskyanas
Una primera interpretación de estos
conceptos lleva a pensar que el concepto de desarrollo como proceso necesario
se corresponde con el enfoque de Piaget, y el de desarrollo como proceso
mediado a Vigotsky, esto es verdad , pero lo mas cierto es que ambas posturas
no solamente tienen puntos contrapuestos, sino que también tienen puntos en
común y puntos que se complementan, tengamos en cuenta que ambos son exponentes
del constructivismo, ni Piaget descarta en forma absoluta lo social, ni
Vigotsky rechaza los factores biológicos. Piaget reconoce que la “interacción
social”, favorece el desarrollo, pero sin abandonar que cada etapa del
desarrollo debe ser consolidada, antes de avanzar a una etapa superior.
Vigotsky reconoce que el componente biológico que poseen los seres humanos nos
da supremacía sobre el resto de los animales. Un enfoque basado en factores
biológicos en forma absoluta es el conductismo (Pavlov, Bekhterev, Watson, Skinner, etc.), a pesar de que ha
surgido un neoconductismo, que busca atenuar y compatibilizar el enfoque. Las distintas investigaciones llevadas a cabo por
Piaget, respecto al dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en
evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente,
siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida
pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribución
esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene
maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Como dice
Piaget “cada vez que se enseña prematuramente a un niño algo que hubiera podido
descubrir solo, se le impide inventarlo y en consecuencia, entenderlo
completamente”, lo cual atribuye con mucha razón valor a la
experiencia, el aprendizaje por descubrimiento. Vigotsky sostenía que no se podía entender el
desarrollo de un niño estudiando a un individuo aislado, también debemos
examinar el mundo social exterior en el cual se ha desarrollado la vida de ese
individuo. Es importante enumerar los conceptos de Vigotsky respecto a la
interacción entre aprendizaje y desarrollo.
Vigotsky sistematiza en tres, las posiciones
teóricas respecto al aprendizaje y el desarrollo. Estas son:
Ø Cuando los
procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje:
El aprendizaje se
considera como un proceso puramente externo que no está complicado de modo
activo en el desarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar
de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo.El desarrollo o
maduración se considera como una condición previa del aprendizaje pero nunca
como el resultado del mismo.
Ø Cuando el
aprendizaje es desarrollo:
Teorías como las
basadas en el concepto del reflejo, esto es una reducción del proceso de
aprendizaje a la formación de hábitos, identificándolos con el desarrollo.
Ø
Cuando el desarrollo se basa en dos procesos
distintos pero relacionados entre sí:
Por un lado está la
maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso y por
otro lado el aprendizaje, que a su vez, es también un proceso evolutivo.
El proceso de aprendizaje estimula y hace
avanzar el proceso de maduración. El punto nuevo y más notable de esta teoría,
según la perspectiva de Vigotsky es que se le atribuye un extenso papel al
aprendizaje dentro del desarrollo del niño.
Importancia de la zona de desarrollo próximo
(ZDP)
Vigotsky, define la ZDP
como la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la
capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo
potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guia de
un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. La ZDP proporciona a
psicólogos y docentes un instrumento mediante el cual pueden comprender el
curso interno del desarrollo porque utilizando este método podemos tomar en
consideración no sólo los ciclos y procesos de maduración que ya se han
completado, sino aquellos que se hayan en estado de formación, que están
comenzando a madurar y a desarrollarse.
Dice Vigotsky,”Nosotros postulamos que la ZDP es un rasgo
esencia del aprendizaje, es decir, el aprendizaje despierta una serie de
procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en
interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún
semejante. Una vez que se han internalizado estos procesos, se convierten en
parte, de los logros evolutivos independientes del niño.
En definitiva, la
perspectiva de Vigotsky otorga una importancia significativa a
la interacción social.
El rasgo esencial de
esta posición teórica es la noción de que los procesos evolutivos no coinciden
con los procesos del aprendizaje. Por el contrario, el proceso evolutivo va a
remolque del proceso de aprendizaje. Esta secuencia, es lo que se convierte en
la ZDP. Se altera así la opinión tradicional en la que el niño asimila el
significado de una palabra o domina una operación como puede ser la suma o el
lenguaje escrito y se considera que sus procesos evolutivos se han realizado por
completo: de hecho, recién han comenzado.
Existe pues unidad (no
identidad) de los procesos de aprendizaje y los del desarrollo interno. Ello
presupone que los unos se convierten en los otros. Y aunque el aprendizaje esté
directamente relacionado con el desarrollo, éstos no se realizan paralelamente.
En la realidad, las relaciones son dinámicas y altamente complejas entre los
procesos evolutivos y de aprendizaje, que no pueden verse cercados por ninguna
formulación hipotética, invariable.
Andamiaje
Existe una necesaria tensión constitutivas de la
practicas andamiadas en las que el aprendiz se involucrará en actividades o
tareas que quedan por encima de su competencia individual pero en las que podrá
no obstante desempeñarse gracias al suporte o andamiaje suministrado por el
sujeto más experto.
CONFRONTACIÓN PIAGET vs VYGOTSKY
JEAN PIAGET
|
LEV VIGOTSKY
|
El conocimiento es un proceso de
interacción entre el sujeto y el medio entendido físico únicamente
|
El conocimiento es un proceso de
interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturamente
|
El ser humano al nacer es un
individuo biológico
|
El ser humano al nacer es un
individuo social
|
En el desarrollo del ser humano hay
un proceso de socialización
|
En el desarrollo del ser humano hay
un proceso de diferenciación social
|
La potencialidad cognoscitiva del
sujeto depende de la etapa del desarrollo en la que se encuentre
|
La potencialidad cognoscitiva del
sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la ZDP del sujeto
|
El ser humano al nacer se encuentra
en un estado de desorganización que deberá ir organizando a lo largo de las
etapas del desarrollo de su vida
|
El ser humano al nacer tiene una
percepción organizada puesto que está dotado para dirigirla a estímulos
humanos y para establecer interacciones sociales
|
Bibliografia
“El peligro del eclecticismo en las
investigaciones psicopedagógicas contemporáneas. El caso de las concepciones de
Vigotsky y Piaget” - Dr. Emilio
Ortiz Torres -Universidad
de Holguín "Oscar Lucero Moya". CUBA e-mail: eortiz@uholg.holguin.inf.cu
“Psicología y Pedagogía” - Jean
Piaget – Editorial Espasa Calpe
Modulo 1 de la Asignatura “Psicología
del Desarrollo y Educacional”
Es un artículo fenomenal, te felicito. Usualmente, al googlear sobre las diferencias entre estos autores solo se encuentran redes conceptuales y cuadros comparativos mecanicistas y que no se apoyan en ningún tipo de marco teórico o argumento.
ResponderEliminarmuy bueno!
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